Tuesday, August 25, 2009

Chomsky: Con bases militares en Colombia, EEUU pretende restaurar su capacidad de intervención

http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/22703


Ponencia de Noam Chomsky en Caracas 24-08-2009. Parte I.mp3
22.1 kHz 56 Kbps min Ponencia de Noam Chomsky en Caracas 24-08-2009. Parte I.mp3 29:20 (11.75 MB)

Ponencia de Noam Chomsky en Caracas 24-08-2009. Parte II.mp3

Para el escritor estadounidense, EEUU espera expandir sus bases militares / Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede a la ayuda económica y social / Unasur debe dar una respuesta enérgica contra la instalación de las bases

"La instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solamente una parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención", afirmó Noam Chomsky, lingüista, ensayista y analista político de EEUU, durante su conferencia ofrecida este lunes en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.

Advirtió que EEUU espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más".

Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede la ayuda económica y social... "Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles y han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio realizado por la oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky.

Destacó además que por primera vez en su historia, los países de América Latina están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de los EEUU. Apuntó que la Unasur es un paso muy importante en el difícil proceso de integración.

Cuestionó asimismo el papel asumido por EEUU durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense, pues no hizo uso de su influencia. Citó por ejemplo que el embajador de EEUU nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica.

Destacó el reciente informe de Amnistía Internacional que denunció graves violaciones de Derechos Humanos en Honduras perpetrados por el régimen de Roberto Michelleti. Afirmó que tal información debió estar en las primeras páginas de los medios de comunicación, pero pasó de bajo perfil.

Unasur debe pronunciarse enérgicamente contra las bases militares en Colombia

Sobre las acciones diplomáticas y comerciales que Venezuela ha tomado ante la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Chomsky argumentó que el país solo no puede tener una respuesta significativa, y que esa es la tarea de la comunidad de naciones en su totalidad.

En este sentido, indicó que la reunión de Unasur que se realizará esta semana, debe ser el espacio propicio para una declaración más fuerte, que se oponga a la militarización del continente.

Exhortó a que los países en conjunto dejen muy claro que éste es un problema regional. Asimismo indicó que se debe llamar a una zona de paz con el fin de impedir cualquier tipo de presencia militar extranjera. "Venezuela puede ayudar a impulsar esta propuesta, pero sola no puede lograrlo", aseveró.

Enfatizó en que sí resulta muy peligrosa y provocadora la decisión de Colombia, ya que será una sociedad militarizada vinculada con una superpotencia, que desea restablecer su dominación en el hemisferio.

Advirtió que Estados Unidos siempre buscará una excusa para tener presencia en otros países, sobre todo en las regiones estratégicas que tengan fuentes energéticas adyacentes.



Monday, August 10, 2009

Una Oportunidad para la Verdadera Democracia en Honduras

He traducido este interesante articulo de Kevin Coleman , disfrutenlo!


Honduras esta cambiando. En 1981, Ronald Reagan  impuso la democracia desde afuera, cediendo el paso a una constitucion que minimizaba la participacion cuidadana en las decisiones de su gobierno, y a un proceso que reprimia y decapitaba los movimientos sociales  liderados por trabajadores, campesinos y estudiantes, quienes buscaban que sus voces fueran escuchadas. Casi tres decadas despues, mientras el presidente Zelaya   se encaminaba hacia la reforma, subiendo el sueldo minimo de casi $0.50 la hora a casi $1.20 la hora, e intentando crear mecanismos para la participacion del pueblo en su gobierno, la elite hondureña previamente fragmentada se unio para sacarlo a la fuerza.


Esa misma elite y una clase media hondureña profundamente "colonizada" pensaron que los Estados Unidos y otros miembros conservadores de la comunidad internacional avalarian este paso antidemocratico. Ese fue su primer mal calculo. Su segundo mal paso fue asumir que el  pueblo hondureño historicamente aquiescente, se callaria y aceptaria las ordenes de sus superiores economicos y sociales. Resulto ser todo lo opuesto.


Inmensas masas de hondureños estan respondiendo con ira  e indignación, negandose a aceptar las mentiras de los líderes golpistas y de sus propagandistas. Con sombreros vaqueros y variados tonos de piel, han marchado. Con música, teatro y tostadas de banana, han protegido a los pocos periodistas y medios de comunicación que han permanecido independientes a pesar las amenazas e la intimidación. Por ejemplo, Natalie Roque, una joven historiadora encargada del archivo del periódico nacional, scaneo viejos periódicos y los coloco en Facebook para que sus amigos supieran acerca de el intento de Micheletti de convocar una asamblea constituyente (el mismo crimen del que acusa a Zelaya) en 1985; que el cardinal Oscar Andrés Rodríguez ha estado recibiendo un sueldo de $5,000 dólares del gobierno desde el 2001; y que el jefe militar Romeo Vasquez Velázquez fue convicto de liderar una banda de roba carros en febrero de 1993. Después de publicar varios momentos  vergonzosos del pasado de los líderes golpistas, incluyendo la vez que Micheletti fue arrestado por estafar pasajeros de sus buses, Natalie fue despedida. 


Y cuando el reconocido caricaturista Allan McDonalds fue arrestado por protestar el golpe, muchos caricaturistas del mundo se unieron en apoyo, satirizando en sus periódicos locales el traspaso de mando antidemocrático sucedido en Honduras.


Cuando el gobierno golpista corto la electricidad de las zonas rurales del sur de Honduras, los campesinos sintonizaban en sus radios AM las transmisiones de Nicaragua y El Salvador, evadiendo así la "ofensiva" de los medios hondureños que transmitían novelas, juegos de fútbol viejos, sermones de "paz" y "democracia".  O cuando agentes de investigación criminal policiaca fotografiaban a los manifestantes  para intimidarlos. La fotografía puede ser usada como una forma de dominar  y para naturalizar las desigualdades  sociales, pero en Honduras también se esta usando para documentar la represión, haciendo visible lo que el gobierno golpista le gustaría ocultar al mundo.


Estamos  siendo testigos de un despertar democrático del pueblo hondureño. Esta vez, si se restaura la democracia, vendrá desde abajo para arriba, de estudiantes universitarios acampando para proteger periodistas, de trabajadores con cámaras digitales baratas, de campesinos que atraviesan montañas y desobedecen estados de sitio para decirle a las elites: "Hey! Así no es como se conduce la democracia".


La nueva cultura política liberal hondureña que se presenta en este momento no sale de la nada. Sus elementos estuvieron ahí desde el principio. Desde 1837-1849, seguida la independencia de España, los  indígenas Lencas de Texiguat lucharon en el ejercito de  San Francisco Morazan por una Federación de Estados Centroamericanos. En 1954, mientras los trabajadores y artesanos, hombres y mujeres, se negaban a cargar bananas en los barcos que ahora pertenecen a las compañías Chiquita y Dole Fruit, nació una nueva  cultura política. En los  años 70s, se formulaba una visión de democracia hondureña, cuando los campesinos luchaban por la reforma de las tierras y por dignidad. La visión no era de libertad ilimitada para unos pocos e imitación del principio de igualdad para las mayorías,  mas bien, los campesinos insistían en que la libertad y la  igualdad no debería ser maltratada por las elites y sus financistas estadounidenses. Ahora en el 2009, luego del golpe de estado militar orquestado por la elite comercial y  bendecido por los líderes de la iglesia evangélica hondureña y la jerarquía de la iglesia católica,  aceptado por muchos en la pequeña clase media hondureña, y fríamente denunciado  por los Estados Unidos, el fantasma de los indígenas de Texiguat, las fincas  bananeras del Progreso, y los campesinos de Tocoa, vuelve para encantar el presente momento.


Si el pueblo hondureño logra derrocar al régimen golpista para restituir su presidente democráticamente electo, este será el momento en que nace la democracia hondureña. Esta vez el pueblo esta luchando, no por una "plutocracia" disfrazada de "democracia", sino por  un sistema de  gobierno que sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.


Esta no es una lucha que se  gana fácilmente. Las elites y el gobierno  golpista tienen sus fusiles apuntando hacia aquellos que se les oponen. Se están imponiendo estados de sitio que restringen la libertad de la gente de transitar libremente dentro de su propio país. Los manifestantes pacíficos contra el régimen antidemocrático están siendo golpeados, intimidados, y en algunos casos, asesinados.


El 2 de Julio, el periodista Gabriel Fino Noriega, fue primeramente amenazado por reportar sobre la  resistencia popular contra el golpe, después fue asesinado. El 11 de Julio, Roger Ivan Bados González, miembro del partido izquierdista Unificación Democrática (UD) fue ejecutado en su propia casa por un grupo de hombres uniformados. Un día después, otro líder del UD, Ramón García,regresaba de una manifestación contra el golpe cuando fue secuestrado de un bus, luego fue asesinado. El 5 de Julio, yo  escuche los disparos que le quitaron la vida al joven de 19 años, Isis Obed Murillo Mencias. Le tome fotos a la poza de sangre que quedo tras el. Y cuando el periódico hondureño "La Prensa", publico la foto de Murillo cuando estaba siendo cargado,  habían alterado la foto y habían  removido los chorros de sangre que emanaban detrás de su cabeza; pero en la vista publica y ahora en la mira internacional, gentes en otras partes del mundo vieron como goteaba la vida de la cabeza del muchacho. Cada día, los asesinatos, físicos y simbólicos, continúan.


En Honduras, la derecha ha mantenido a las  masas de gente pobre  bajo control, no con asesinato indiscriminado, sino por  medio de represión cuidadosamente apuntada a decapitar a los movimientos sociales.

Durante de la guerra fría, escuadrones elites del ejercito de Honduras, con asistencia directa de Estados Unidos, reunían información y buscaban a líderes de grupos que clamaban por justicia y los eliminaban sistemáticamente. Esta represión "quirúrgica", frecuentemente falla  a encender la llama de la ira en la comunidad internacional y permite que la elite hondureña continúe gobernando  el país  con poco respeto  hacia los  pobres y menos  respeto a las  instituciones democráticas del país.


Mientras el fantasma de los caídos en la larga lucha  por una Honduras  mas justa regresa para encantar el presente momento, la elite hondureña debe estar preocupada de que esta vez  se les paso la mano. Mientras los defensores del golpe invocan a Gandhi, M.L.K, e Israel en  su absurdamente "piadoso" intento de mantenerse en el  poder, ellos suenan cada vez mas y mas como caricaturas.

Esta vez el pueblo hondureño no será tan fácilmente intimidado. Esta vez no están aceptando la desnutrida y excluyente forma de "democracia" que les ha ofrecido el  régimen de Micheletti. Esta vez están demandando, no solo la restitución de su líder electo, sino una democracia participativa que responda con acción concreta a su larga y olvidada miseria.


Pero ante el muy posible escenario de que el gobierno golpista se mantenga hasta las elecciones en Noviembre, las heridas impuestas en el  cuerpo político hondureño solamente se profundizaran. Los principales candidatos, Elvin Santos y Pepe Lobo, seguirán adelante con sus campañas tratando de dejar atrás el golpe y buscando darle legitimidad a las elecciones. Mientras tanto, el actual gobierno seguirá con sus actos de apuntada represión, callando disidentes a la fuerza, y desarticulando el amplio movimiento de oposición que se solidifica con las demandas de restaurar la democracia en Honduras. Esta inesperada apertura en la cultura política hondureña quedara sellada.


Ojalá esta vez, en este momento de definición, los Estados Unidos estén del lado de los hondureños pobres que luchan por una democracia basada en principios de libertad e igualdad. Esto le daría substancia a la promesa del presidente Obama de forjar una nueva relación con América Latina.



Samuel





Friday, August 07, 2009

Micheletti fue arrestado por busero estafador en 1980

El prepotente presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, fue arrestado por la "Fuerza de Seguridad Publica" (FUSEP) en Septiembre de 1980 por adulterar las tarifas de transporte publico en momentos de crisis; en pocas palabras, Micheletti fue arrestado por aprovechado estafador.

Haga click en la imagen para verla mas grande

El entonces diputado, era un busero y presidente de Transportes Unión Progreseña S.A. (TUPSA), empresa de la cual es socio y accionista y empresa que bajo sus ordenes alteró la tarifa de transporte publico justo cuando la costa norte de Honduras vivía una crisis debido a las graves inundaciones causadas por la lluvia.


Los documentos del pasado oscuro del neurótico Micheletti (se pidió que se le hiciera una evaluación psiquiatra debido a su inestabilidad mental), así como del ladrón de carros de lujo Romeo Vasquez Velázquez y de los $5 mil dólares mensuales que recibe el cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga desde el 2001, fueron recientemente publicados masivamente en internet por la directora de la Hemeroteca Nacional de Honduras, Natalie Roque. Como era de esperar, Natalie fue despedida por la ministra de (facto) Cultura, Artes y Deportes, Myrna Castro porque "Natalie Roque había hurgado en el pasado hondureño".

El arresto de Micheletti duro pocas horas gracias a la presión y demanda de otros buseros y de unos 2 mil tontos útiles del Partido Liberal que se congregaron frente a la estación de FUSEP para demandar la inmediata libertad del estafador.

Por un lado, resulta patético que la Cámara de Comercio y la Industria de El Progreso (Honduras) le haya otorgado al corrupto de Micheletti el reconocimiento de "El progresista 2006"... (eso me recuerda la payasada de cuando la corrupta derecha salvatrucha le dio el reconocimientos de "hijo meritisimo" al coyote y ex-preso, hermano Toby... perdón, Tobyletti, o cuando los mismos de siempre querían darle también el reconocimiento de "hijo meritisimo" al creador de los escuadrones de la muerte, al mayor asesino que ha parido El Salvador, Roberto D'aubuisson. Pareciera que la derecha le encanta rendir honores a los corruptos y a los asesinos!).

Y por otro lado, resulta irónico y hasta triste que hayan sido los mismos pobres que habían sido estafados por Micheletti aquellos 2 mil tontos útiles que demandaron la inmediata libertad del busero estafador hasta que lo lograron, sacando a Micheletti de la cárcel y cargandolo en los hombros como si se tratara de un héroe! A la puta! (excuse my French!). Pero de verdad que todavía hay gente demasiada tonta en este mundo...que haria la derecha sin esa gente? Ellos son los que le caen como anillo en trompa de cuche a los Gorilettis y a los narco-partidos ARENA, PCN, y PDC en El Salvador.


Samuel

Wednesday, August 05, 2009

Micheletti es un animal violento, mentalmente inestable y peligroso - VIDEO





QUE INTERESANTE SERIA VER ESTE VIDEO EN TCS, NO CREEN?



Tuesday, August 04, 2009

General golpista Romeo Vásquez Velásquez estuvo vinculado con banda internacional robacarros "Banda de los Trece"




Vaya, qué "defensor de la constitucion" de Honduras! Resultó ser un ladrón de lujo! Según parece, el gorila Romeo Vasquez ya tenía su record criminal, mucho antes del golpe de estado del pasado 28 de Junio, en Honduras.

Romeo Vasquez Velásquez, quien estudió en la escuela de asesinos Escuela de las Américas, entre 1976 y 1984, cuando la escuela estaba en Panamá, ya hacía noticia en el año 1993, cuando se le vinculó a la banda internacional de robacarros "Banda de los Trece". Será demasiada coincidencia lo del número 13?

El 2 de Febrero de 1993, el periódico hondureño El Heraldo, publicó la noticia con el titulo: "A prisión once miembros de Banda de los Trece".



"Once personas detenidas por su supuesta participación en el robo de unos 200 automóviles de lujo, así como 12 de los 19 carros decomisados como prueba de convicción por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fueron puestas ayer a la orden del Juzgado de Letras Primero de lo Criminal de Tegucigalpa. Se informó, asimismo, que 
el teniente coronel Wilfredo Leva Cabrera y el mayor Romeo Vasquez Velázquez, señalados como presuntos implicados, serán alojados en la Penitenciaria Central", reportaba el periódico en primera plana.

Entre la lista de los acusados de robo y falsificación de documentos públicos se encontraban, además, Eli Rosa Urrea, Edwin Policarpio, Alemán Alvarez, Rolando Rosa Urrea, Carlos Alfredo Pereira, Pedro Murillo Lazo, Marvin Vasquez Velasquez, Javier Armando Midence, Dolores Adrián Murillo Lazo, Juan Guillermo Serrano Ardon, Rubén Enamorado Chacon y Juan Ramón Vasquez House, quienes fueron puestos a la orden de la justicia, mientras los dos oficiales permanecían arrestados en el Primer Batallón de Infantería.

"Dos diputados tienen en su poder carros robados", se leía en un encabezado de la misma noticia en el periódico La Tribuna.



La noticia dejaba al descubierto el nivel de corrupción institucional e impunidad que une a militares con miembros del congreso hondureño, desde aquel entonces. Llama la atención que fue el mismo congreso que declaró su apoyo al golpe de estado, el que nombro a Roberto Micheletti como presidente, y el que además había nombrado al ladrón de carros de lujo, Romeo Vasquez Velasquez, como Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. Vaya, qué hijos de la p...atria!



Un tanto parecido a lo que pudiera pintar el escenario político de El Salvador con los gorilones que todavia tienen la mentalidad de la Tandona y el bloque de narcopartidos en la asamblea ARENA, PCN y PDC, especialmente ahora que los narcopartidos de derecha, así como prácticamente dominan la asamblea, están queriendo secuestrar la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República. De los criminales de la pluma, ya ni se diga! Por ahí anda desesperadisima la momia Gómez Zárate queriendo acusar a Funes de un acto ilegal.

CUIDADO DERECHA NARCOPOLITICA SALVATRUCHA : NO JUEGUEN CON FUEGO!

Fuentes (dar clcik para ver más recortes de prensa) :

http://www.narconews.com/docs/DEFENSOR-DE-LA-DEMOCRACIA.pdf

http://narcosphere.narconews.com/notebook/al-giordano/2009/07/honduras-coup-general-was-charged-1993-auto-theft-ring



Samuel