Thursday, March 26, 2009

ARENA PERDIO LA GUERRA


(Solo la letras en rojo  son mias). Ja, ja, ja, de todos lados le caen los cachimbazos al Toño Casaca.

GANAR BATALLAS PARA PERDER LA GUERRA, por Manuel Enrique Hinds.

Hace aproximadamente un año y medio el presidente Tony Saca entró con gusto en una batalla en la que le cortó la cabeza a todo aquel que pudiera hacerle sombra a él o a la persona que él escogiera para que le sirviera como presidente delegado en el periodo 2009-2014. Habiendo perdido en su selección original, René Figueroa (masacuata chachajiada), y enfrentando la rebelión de su vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, que se lanzó sin su permiso, el presidente contraatacó, decidido a ser él, no el partido, no el pueblo, el que seleccionaría quién sería el candidato de ARENA y el próximo presidente de El Salvador. En su batalla, demostró ser un maestro de la intriga palaciega, de jugar con las ambiciones de otros, del arte de dividir para vencer.

El presidente triunfó en toda la línea. Dividió al partido; eliminó todos los brotes de auténtico liderato; impuso a los velones sobre los que tenían ideales propios en las estructuras partidarias; puso un COENA sí-sí que nunca dijo ni mú; nombró una fracción en la Asamblea cuya única originalidad fue decir que “habría que clonar al presidente porque no hay nadie como él”  y puso de candidato a un buen hombre, que hizo lo que pudo pero que nunca logró convencer a la población de su independencia de Tony Saca — una impresión que el mismo presidente se encargaba de reforzar al hacer evidente en todas las decisiones importantes que era él, Tony Saca, el que las tomaba y que iba a ser él, Tony Saca, el que iba a mandar si ARENA ganaba la presidencia.

Ya avanzado el año, el presidente Saca dio el golpe maestro al nombrar como candidato a vicepresidente a una persona (camaleon) que había tratado de ser el candidato del FMLN diciendo que el país sólo podría progresar si ARENA era separada del poder —una manera muy clara de restregarle al partido que él, Tony Saca, podía hacer lo que le diera la gana con el partido, el país y el futuro de todos nosotros.

Pero el triunfo del presidente Saca fue el triunfo de la persona que logra conseguir una pistola para suicidarse, o el de un alcohólico (como el  bolo de Berne  Ayala) que logra vencer la vigilancia de un centro de rehabilitación para conseguir el alcohol que le significará la muerte. Así como Stalin en los años treinta facilitó la invasión alemana de 1941 al purgar a los mejores generales del Ejército Rojo para que no le hicieran sombra, el presidente Saca facilitó la victoria del FMLN al purgar a todo lo mejor de ARENA para dejar sólo a los que no se atrevían a contradecirlo.

El costo de la división del partido se evidenció en las encuestas, en las que el partido ARENA aventajaba consistentemente al candidato Ávila—por 2.3%de los votantes en la del 22 de febrero de Borges y Asociados, suficiente para empatar o ganar las elecciones, sin tomar en cuenta la ganancia en votos que hubiera dado un candidato independiente, que no hubiera tenido miedo de debatir con el ahora presidente electo Funes, que hubiera contado con el apoyo entusiasta, no dado por miedo al FMLN, de los sectores centristas de la población.

Hubo durante este año una teoría de que había un pacto como el de Alemán y Ortega en Nicaragua. La gente no podía creer que Tony Saca cometiera tantos errores, que le diera tantas ventajas al FMLN. Yo nunca creí en esta teoría de conspiración. La derrota fue el resultado de mecanismos que la población, los líderes políticos y los jóvenes deben observar para evitar su repetición.

La primera causa fue la vulnerabilidad al servilismo más grotesco que parece haber capturado al presidente y sus asociados en una red de autocongratulación que los encegueció y los llevó a perder. Parece que el presidente realmente se creyó las cosas que los asociados que dependían de él le decían sobre su grandeza; que creyó que los salvadoreños preferían verlo sonriendo en vallas a tener medicinas en los hospitales; que era tan popular que la gente iba a votar por la persona que él dijera.

La segunda causa fue el servilismo que hizo posible la separación tan dramática de la realidad que tuvo el presidente. Hablo no aquí de la velonería de los que lo rodeaban íntimamente, sino de la de los medios de comunicación; de la de los empresarios que no se atrevieron a enfrentar ni las malas miradas de Tony Saca; de la de los que estuvieron dispuestos a entregarle el país creyendo que porque era capaz de dividir al partido en intrigas palaciegas el presidente Saca era un genio político cuando en realidad preparaba la derrota en la contienda que importaba. Ahora la historia ha llegado a su lógica conclusión.

Al eliminar a todos los que podían tener criterio propio, al despreciar el consejo de tantas personas adentro y fuera del partido, el presidente Saca y sus aliados tomaron total responsabilidad por el triunfo o la derrota que pudiera darse en las elecciones nacionales. Ahora deben aceptar la derrota que ellos tan tercamente buscaron y renunciar a todos los puestos en el partido para que ARENA pueda renovarse y limpiarse de cultos a la personalidad, regresando a ser un partido de ideales y de participación popular. Deben irse (a la  mierda) para que el partido no sea más un instrumento de vanidades personales que ganan batallas palaciegas para que el partido y el país pierdan guerras nacionales. Fin.

ARENA PERDIO LA GUERRA - LA GUERRA LA GANO EL FMLN CON MAURICIO FUNES, LA  GANO EL PUEBLO SALVADOREÑO, AUNQUE LE DUELA AL DIARIO DE HOY Y A TODOS LOS DEMAS VELONES.



11 comments:

militodiaz360 said...

mmm, ARENA perdio, hay que alegrarse, y darle gracias a Dios el que haya cometido esos errores, si no serian otros 5 años.

Anonymous said...

A ESTE TUNCO KASACA SE LE PUEDEN APLICAR AQUELLAS PALABRAS DE "ATAHUALPA YUPANKI" QUE DICEN:
"POR MAS PODER QUE JUNTES,NO TE PIENSES CORDILLERA PORQUE EN LA VIDA RUTERA,AQUEL QUE SE CREE GRANDE SE PONE AL LADO DE LOS ANDES Y ES UN ENANO CUALQUIERA.

"EL TURNO DEL OFENDIDO"

GOEL said...

No se, me sorprende todo esto (el conflicto interno de arena).
Pero igual me da gusto que El Salvador tenga la oportunidad de experimentar nuevas ideas, nuevo partido, nuevas oportunidades...
En hora buena por el pais y a esperar que las cosas marchen mejor.. porque la verdad no me puede imaginar algo peor que 20 años de poder y dominio arenero..

betotronic said...

El lema del chancho Saca era "Yo no quiero inteligentes que me vayan a estar chingando, quiero pendejos que sean obedientes"

Hereje salvadoreño. said...

Pál colega de Homero Sim...

Puta men, hasta los mismos "amigos" de BARNI Ayalá lo hacen mierda. Toda la mara sabe que es un gran "boliviano" el pérfido "escritor".

Va pues Samuel, hasta tu otro post.

Sí al cambio said...

Que hay Samuel, que bueno que sacaste algo para comentar. Era inevitable la caída de ARENA del poder, los que hemos tenido la oportunidad de ver todas las campañas de dicho partido, caemos en la cuenta que en esta última no tenían nada bueno que ofrecer, por eso se arreció de forma implacable el terror mediático en contra de Leonel y el FMLN, no tanto a Mauricio(excepto el pseudo-reportaje de la chancha Altamirano de la vida personal de Funes)pues no está sucio de la politiquería de nuestro país.
Arena se prepara no para lo que nos quieren vender los medios, pues solo les falta hacer un show al estilo "Big Brother" que no dudo TCS los apoyaría, sino que preparan su maquinaria para joder al nuevo partido de gobierno y crear clima de ingobernabilidad, hay que estar atentos a esta nueva campaña sucia y tu Samuel sabes que por allí va la cosa. Hay ya varias empresas que estan comenzando a despedir empleados politizando los despidos cuando sabemos que estas empresas ya venían mal de un año atras. Por ese lado va una empresa de Fotografía que antes de las elecciones les mandó carta a sus empleados advirtiendo de un triunfo de Funes, en otro blog anda la carta; ahora me comentan que para este fin de mes se volarán gente.
Atentos a cuidar de verdad las libertades de las que Arena se ufana y por la espalda vende al pueblo que ingenuamente les da el voto a los intereses del gran capital. Ya basta de la impunidad y a echarle la mano a Funes que recibirá un país echo mierda, sino que alguien que haya presentado la declaración de la renta en Febrero que diga si le han devuelto algo, SE HUEVIARON LA PLATA Y LA GASTARON EN LA CAMPAÑA DE TERRORISMO MEDIATICO.

Anonymous said...

"Solo los muertos han visto el fin de la guerra" : Platon "El motor de la historia es la lucha de clases" : Marx "Aun vivimos en la prehistoria, la historia comienza con el comunismo" : Marx

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, sin responsabilidad quizas no merezcamos existir.

Anonymous said...

toño ksaca vayase al carajo, a la mier*da!!

Carol said...

En el Periodico el MUNDO sale publicado en las encuestas el gane de Mauricio Funes, por parte de Jabes research, empresa de Manuel Castillo Galan, director del Organismo de Inteligencia

Corina y Romeo said...

a Proposito, vieron lo que le hizo Manuel Castillo Galan (el de Jabes Publicidad) a Carlos Bruch!!, que basura de funcionarios publicos, que se desquitan con el poder de sus puestos para agredir al pueblo, ARRIBA CARLOS BRUCH, que bueno que ese tipo no pudo esconder el sol con un dedo

Rauppnawy said...

a Proposito, vieron lo que le hizo Manuel Castillo Galan (el de Jabes Publicidad) a Carlos Bruch!!, que basura de funcionarios publicos, que se desquitan con el poder de sus puestos para agredir al pueblo, ARRIBA CARLOS BRUCH, que bueno que ese tipo no pudo esconder el sol con un dedo